|  Bienvenido  | 

FUNDACI&ON ARCA

ARCA se fundó el 25 de julio de 2003 en la ciudad de Nijmegen en Los Países Bajos.
ARCA es una abreviatura de: arte centroamericano.
También es importante señalar que el vocablo arca, en su significado de cajón donde se pueden guardar objetos, incluso obras de arte, será la simbolización de nuestro objetivo.
La fundación es una iniciativa privada a cargo de dos personas (Anny Horstink y Rien Heijne) que trabajaron durante muchos años como cooperantes voluntarios en una organización no gubernamental (ONG.) de ayuda al desarrollo de Nicaragua (Centroamérica).

Datos de las personas que fundaron ARCA
Rien Heijne, (director), fue presidente de la Fundación Hermanamiento Nijmegen - Masaya (FHNM) desde 1991 hasta 2002. Es filósofo y profesor de metodología didáctica en la Enseñanza Profesional Superior. Como presidente de la FHNM contribuyó mucho al desarrollo del hermanamiento y fundó varios grupos de trabajo entre ellos el grupo de cultura.
Anny Horstink (presidente de la junta directiva de ARCA) fue asociada al grupo de cultura del hermanamiento durante 10 años. Ha cursado la carrera de Antropología Social y Cultural en la Universidad de Nijmegen en Los Países Bajos, además ha estudiado la lengua española. Por su conocimiento de los problemas de desarrollo y la cultura centroamericana contribuyó de una manera estimulante a las actividades del grupo de cultura de la FHNM. Por motivo de su trabajo para la FHNM visitaron varias veces Nicaragua y tuvieron visita de numerosas nicaragüenses en Los Países Bajos.
Además en 1997 redactaron en colaboración con su hija Rachel un libro sobre los hermanamientos entre Nicaragua y los Países Bajos titulado: “Nicaragua, Nicaraguïta” 

Los objetivos principales de la fundación ARCA son:
Subvencionar proyectos culturales de personas con escasos recursos económicos, destinados especialmente a niños y jóvenes de la calle.
Apoyar a artistas de diferentes ramas de las Bellas Artes, como pintura, escultura y también a músicos, fotógrafos etc.
Despertar el interés europeo por las diferentes formas de expresión de arte centroamericano así como la cultura y la artesanía y buscar apoyo para proyectos socioculturales.
Explorar y desarrollar posibilidades de venta en los países europeos de objetos de arte, procedentes de Centroamérica, como por ejemplo cuadros, fotos, máscaras, esculturas y cerámica, con el objetivo de recaudar fondos para realizar proyectos socioculturales.

Las actividades de la fundación son:
Entrar en contacto con grupos de base que trabajan en beneficio de niños y jóvenes marginados con el objetivo de desarrollar y realizar proyectos destinados a estos jóvenes, en colaboración con ellos mismos;
Entrar en contacto y mantenerlo con artistas en Centroamérica;
Adquirir objetos de arte en Centroamérica para despertar el interés del público y recaudar fondos en Europa;
Tomar contacto con organizaciones culturales, museos, asociaciones, comisiones y consejerías culturales en países europeos;
Organizar actividades de venta como exposiciones y mercados de los objetos de arte adquiridos;
Organizar reuniones informativas e intercambios culturales entre artistas de ambos continentes.

El método de trabajo de ARCA
ARCA tiene domicilio en los Países Bajos y tiene su propio representante en Nicaragua.
Arca trabaja de una manera directa, sin intermediarios, con los beneficiarios y los cooperantes en Centroamérica.
Los miembros de ARCA entran en contacto con grupos o personas que trabajan en beneficio de niños marginados. En colaboración estrecha con estas personas ARCA desarrolla y realiza proyectos culturales en pequeña escala destinados a los beneficiarios, como clases de pintura o talleres de artesanía.
ARCA entra en contacto con artistas, pintores o artesanos para adquirir muestras de arte folklórico o artesanía, con las cuales ARCA puede despertar el interés para la cultura y el desarrollo cultural de América Central en Europa.

La fundación recauda fondos a través de donaciones y actividades informativas y educativas.

Junta directiva

A.M.Th. Horstink, presidente ARCA
Mr. S. Romanillos
M.P.T. Budel

Si qiuere recibir más información, si puede dirigirse a
R.A.M. Heijne, director
Jozef Israëlsstraat 97
6523 CH Nijmegen
Paisos Bajos

Tel:  ++ 31 (0)24 3233566
www.arte-centroamericano.com
E-mail: info@arte-centroamericano.com
KvK: 09136899



 

uk   es   fr   de   nl